Método Lógico
Al
Método Lógico se le define como el conjunto de reglas o medios que se han de
seguir o emplear para redescubrir la verdad o para que la demuestre el
profesor. Son comunes en todas las disciplinas en las que se tenga que ver con
el saber.
Tiene su aplicación en el campo de la Lógica, en la ciencia, en la estética, Ciencias Sociales. etc. Al igual que en el campo educativo tiene vigencia plena.
Tiene su aplicación en el campo de la Lógica, en la ciencia, en la estética, Ciencias Sociales. etc. Al igual que en el campo educativo tiene vigencia plena.
Una
ventaja es que otorga única y exclusivamente a estos métodos su calidad de
verdaderos métodos Didácticos desechando los demás sistemas y procedimientos.
La otra tendencia, extrema, no reconoce su aplicación en el campo de la
educación o, que no son didácticos.
En
los métodos lógicos tenemos los siguientes:
MÉTODO
INDUCTIVO
El
método inductivo consiste en la observación dirigida de muchos casos
particulares y, si se comprueba la identidad del comportamiento de éstos, en
formular, como consecuencia, la ley correspondiente o generalización. En el ámbito
educativo debemos destacar:
Entre
las diferencias figuran: 1. El investigador llega a su objetivo (descubrir la
verdad) aplicando medios auxiliares distintos, rodeos, rectificaciones. En el campo
educativo, el maestro sabe que no va a descubrir verdad alguna que va sólo a
poner ante los ojos de los educandos verdades ya descubiertas.
Método
DIDÁCTICO.
Entre
este tenemos algunos pasos para realizarlo:
Motivación.
Docente
y alumnos conversan sobre los animales domésticos que cada alumno conoce o
tiene en su casa, su hábitat, alimentación, etc., en forma breve, luego se
centran en las AVES, hasta aislarlas de corral.
También
se puede motivar esta clase mediante la narración del cuento "La gallina
de los huevos de oro", entonando canciones u otra forma.
Intuición.
Lo
correcto sería que el docente presente un ave en vivo y en directo o vaya a
observarlas en un corral. Cuando esto sea difícil, entonces se presentará un
ave embalsamada. En último caso, su representación mediante un dibujo en una
lámina, en una vista fija.
Observación.
Los
alumnos comienzan a describir el AVE, primero en forma libre, luego orientados
por el profesor a fin que distingan las características básicas y empleando
modos determinados: observan como son las extremidades, la cabeza, el cuerpo,
las plumas…
Análisis.
En
este paso se distinguen cada una de las partes y características del ave:
tienen plumas, cabeza terminada en pico, dos extremidades anteriores convertidas
en alas, dos posteriores que terminan en garras, una cola; asimismo su utilidad
posible de esas partes y sus comparaciones entre ellas.

Fuentes
de Consulta:
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